Unos días atrás había partido de Enorme Bretaña el convoy JW 55B, con destino a la Unión Soviética. La Luftwaffe primero, y después un submarino alemán, habían detectado su presencia y lo estaban siguiendo. Los británicos lo sabían y habían reforzado su escolta, de modo que en este momento constaba de un acorazado, un crucero pesado, tres cruceros rápidos y nueve destructores, bajo el mando del almirante Sir Bruce Fraser. La flota se mantuvo a distancia pues Fraser quería que el convoy fuera un señuelo que atrajera al acorazado Scharnhorst, que de hecho ese mismo día recibió órdenes de zarpar de su base en Noruega para interceptar el convoy. A las primeras horas del día las fuerzas de Komori llegaron hasta las posiciones estadounidenses en Arawe.
Una brigada india inició un ataque, pero los tanques se atascaron en las trincheras o fueron destrozados por la artillería japonesa. Unos 4.000 italianos que huían en el Cáucaso se hallaron con una división soviética que les cortaba el paso al lado de la aldea de Nikolayevka. Un primer ataque fue rechazado, pero entonces los soviéticos escaparon frente a un ataque masivo en el que los italianos emplearon prácticamente todos sus efectivos. De esta forma pudieron abrirse paso, si bien con muchas pérdidas, y unos días más tarde llegaron a las líneas del Eje.
Las Conspiraciones Contra Hitler Que Intentaron Socorrer Al Mundo Del Abismo
El conjunto de submarinos Rossbach atacó un convoy aliado en el océano Atlántico, y logró hundir un destructor polaco de la escolta, pero la aviación británica hundió tres de los submarinos. En suma, de los 21 submarinos que había tenido en un inicio el conjunto, 7 habían sido hundidos, otros 4 debieron regresar a sus bases para ser reparados y otros 3 fueron dañados, si bien lograron continuar con su misión. Tras este último desastre el grupo fue disuelto y todos y cada uno de los submarinos regresaron a puerto. El 8 de octubre submarinos estadounidenses hundieron un carguero y dos barcos de transporte de tropas japoneses con el Dainichi Maru se hundieron mucho más de 2.000 personas, cerca de las Filipinas.
Hasta entonces, en Gornji Vakuf, los partisanos se habían apostado antes del amanecer a solamente 50 metros de las situaciones alemanas y no tardaron en ser atacados. Tras múltiples horas de profundo combate los partisanos cargaron y los alemanes tuvieron que retirarse a las laderas del monte Raduša, dejando 51 fallecidos, 21 desaparecidos y 31 congelados. Los comunistas contaron 8 bajas, con lo que el propio Tito elogiaría al batallón de partisanos. Tras la evacuación de Japón de Guadalcanal, los estadounidenses habían planeado ocupar las islas Russell, situadas rápidamente al noroeste, en el archipiélago de las Salomón.
La autopsia también fue censurada, y los alemanes informaron de que se había suicidado. A su vez en Roma el rey Víctor Manuel III estaba siendo presionado a fin de que destituyera a Mussolini y va a llegar a un convenio con los aliados por medio de la Santa Sede. En parte importante, las presiones venían de la cúpula militar, que consideraba que la guerra estaba ahora perdida. Graham Greene había conseguido la popularidad de ser el más destacable novelista británico de la temporada. Ese año publicó El ministerio del temor, con una trama sobre espías nazis.
Esa noche 11 soldados japoneses fueron abatidos mientras trataban de huír de la fortaleza. El 15 de enero los estadounidenses lanzaron un nuevo ataque contra el Gifu en el monte Austen, pero fue rechazado. Hasta entonces, en la costa los japoneses recibían una orden de retirada a una línea preestablecida a 1.200 metros hacia el oeste.
El Mayo Del 68 En Diez Claves
Siguiendo con la operación Estrella Polar, los soviéticos atacaron una cabeza de puente alemana en Demyansk. El general Georg von Küchler, que se esperaba el ataque, había pedido permiso a Hitler para retirarse si se diera el caso hasta una posición mucho más defendible. Al comienzo Hitler se había negado, pero finalmente había terminado dando su aprobación, así que Kückler comenzó a ordenar la retirada.
Bogart había estrenado ese año otra película bélica, Acción en el Atlántico Norte, cuya acción avanza en un petrolero atacado por submarinos alemanes. Asimismo fue utilizada por las academias de Marina Mercante para ser usada como parte del adiestramiento de los marineros. Un destructor estadounidense que transportaba tropas a Bougainville divisó un bote salvavidas en el mar. Al arrimarse a él, vieron siete soldados japoneses tendidos que, de pronto, se levantaron y comenzaron a hablar entre ellos.
El 28 de abril un submarino estadounidense hundió un barco japonés de transporte de tropas y fallecieron 2.035 de los 2.500 nipones dentro. Un carguero neerlandés resultó hundido en frente de la costa de Argelia. La aviación aliada hundió un carguero noruego en el mar del Norte. Esa noche 4 miembros de la resistencia noruega (2 de ellos lanzados en paracaídas procedentes de Gran Bretaña) pusieron minas lapa en varios barcos en el puerto de Oslo en el curso de la que se conoció como Operación Mardonius. El 27 de abril un submarino estadounidense hundió un carguero japonés en el Pacífico. Por su lado, un submarino japonés hundió un carguero estadounidense cerca de la costa de Australia.
El 23 de abril los italianos ejecutaron a 240 rehenes croatas en Šibenik como represalia por un ataque de los partisanos. Los servicios de inteligencia británicos habían ido recabando información sobre diversos adelantos de la tecnología alemana, particularmente sobre los cohetes con los que se encontraba experminentando Wernher von Braun. Unos luxemburgueses obligados a trabajar en el centro de investigación que este dirigía en Peenemünde habían logrado enviar cartas con información sobre las ocupaciones del centro y ese día la RAF sacó fotografías aéreas de las instalaciones. Aeroplanos estadounidenses interceptaron una escuadra italiana cerca de Túnez y derruyeron 16 aeroplanos.
Hasta entonces Mussolini se encontraba con Hitler en Klessheim, cerca de Salzburgo. Le ha propuesto llegar a un armisticio con los soviéticos a fin de que el Eje pudiera concentrarse en “los otros frentes”, es decir, en África, que era el frente que interesaba a Mussolini. Hitler trató de animarlo, pero, por supuesto, se negó a similar propuesta. Entonces Mussolini pasó a insinuar, sin plantearlo abiertamente, la oportunidad de que Italia se rindiera, oportunidad que el Führer se negó a considerar. Los alemanes cesaron al presidente heleno, Konstantínos Logothetópoulos, y lo sustituyeron por Ioannis Rallis.
Hacía prácticamente un año que los alemanes habían dejado de aplicar este tipo de represalias. En la Unión Soviética se creó la División Tudor Vladimirescu,formada por presos de guerra rumanos a los que se les había dado a elegir entre seguir prisioneros o presentarse “voluntarios” para luchar contra los alemanes. El avance australiano por la península de Huon, en Nueva Guinea, se había visto interrumpido en Jivevaneng por un regimiento de infantería japonés que estaba tratando de abrirse paso hacia la costa. Tras haber resistido seis ataques nipones, ahora llegaba otro batallón de refuerzo. Tras un veloz avance por el valle del Ramu sin conseguir oposición por parte de los japoneses, una compañía australiana bien armada tendió una emboscada a unos 60 soldados japoneses cerca de Kesawai. Israel Zoller, el Gran Rabino de Roma, logró reunir 35 kg, con lo que pidió asiste para la Iglesia Católica.
Los japoneses habían invitado a Subhas Chandra Bose a regentar el movimiento nacionalista indio en Asia Oriental. Tras un viaje de tres meses desde Alemania en submarino, llegó al final a Tokyo y se entrevistó con el primero ministro Hideki Tojo y con las autoridades militares japonesas. Todos y cada uno de los dirigentes de la Organización Militar Judía del gueto de Varsovia estaban ahora fallecidos, y el resto integrantes escaparon por un túnel para esconderse en un bosque cercano. Los supervivientes de la resistencia, adjuntado con cientos de los civiles que quedaban, se refugiaron en el sistema de alcantarillado y en escondites excavados bajo las ruinas del ghetto. Algunos integrantes de la resistencia lanzaban granadas o disparaban armas escondes después de haberse rendido. Un submarino alemán localizó el convoy ONS 5 y pronto otros cuatro se unieron a él.
La flota estadounidense en el Pacífico recibió tres nuevos portaaviones recién construidos. La aviación estadounidense hundió dos cargueros nipones en China. El 31 de octubre un submarino estadounidense hundió un petrolero japonés cerca de Borneo, y un transporte se hundió en Rabaul a consecuencia de un bombardeo. La aviación estadounidense hundió un submarino alemán en el Atlántico Norte. El 26 de octubre la aviación estadounidense hundió 2 cargueros japoneses y un transporte cerca de China.